jueves, 7 de mayo de 2009

Guía para cuarto medio plan común: Las Guerras Mundiales

LAS GUERRAS MUNDIALES

Unidad Temática: El mundo entre guerras mundiales.
Objetivo: Identificar y relacionar los diferentes acontecimientos de comienzo del siglo XX.
Contenidos: Primera Guerra Mundial, Mundo entre Guerras y La Segunda Guerra Mundial.


I-LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1919

1-Antecedentes:
La expansión europea producida durante la época del Imperialismo, había debilitado las fricciones existentes entre los distintos países europeos. Sin embargo una vez repartido el mundo, estas reaparecieron peligrosamente. Entre los principales focos de conflicto destacaron:
• La preocupación de Inglaterra por el aumento de la industria armamentista y el poderío naval de Alemania
• La competencia entre Austria y Rusia por el predominio en los Balcanes
• El anhelo de Servia de construir la gran Yugoslavia recuperando los territorios de Bosnia y Herzegovina, en ese entonces anexadas por el Imperio Austro-Húngaro.
• Las ambiciones expansionistas de Alemania en el centro de Europa
• La aspiración de Francia e Italia por recuperar territorios perdidos
Las rivalidades entre las naciones europeas dieron curso a una verdadera carrera armamentista (Paz Armada), también para poder defenderse los gobiernos formaron diferentes alianzas: La Triple Alianza, formada por Alemania, Austria e Italia, y La Triple Entente, integrada por Inglaterra, Francia y Rusia.

2-El Estallido de la Guerra:
El hecho que desencadenó la guerra se produjo el 14 de junio de 1914, cuando fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono imperial austro-húngaro, al visitar la ciudad de Sarajevo en Bosnia.
El gobierno austriaco responsabilizó del asesinato a Servia y le declaró la guerra. Rusia y Francia acudieron en ayuda de Servia, lo mismo hizo Alemania en apoyo del gobierno austriaco. Junto con la entrada de Alemania en el conflicto lo hizo Inglaterra, generalizándose este por toda Europa.

3-El desarrollo de la Guerra:
Para afrontar la guerra Alemania focalizó sus tropas en dos frentes, el occidental para enfrentar a Francia e Inglaterra y el oriental para atacar a Rusia. Alemania fracasó en su intento por invadir Francia, ya que sus tropas fueron detenidas en la batalla de Marne. Como consecuencias ambos bandos se atrincheraron y durante tres años mantuvieron constantes ataques (Guerra de trincheras) que sólo tuvieron como resultado la muerte de miles de combatientes. En el frente oriental Alemania obtuvo ciertos triunfos gracias a la ayuda dada por Turquía.
En 1917 se produjeron dos hechos que rompieron el equilibrio existente: La entrada en el conflicto de EE-UU en apoyo a Inglaterra y Francia; y la Revolución Rusa que con el gobierno bolchevique firmó un tratado de paz con Alemania, permitiendo al país germano concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental.
En 1918 Alemania fue derrotada en la batalla de Verdún, ya que no pudo contrarrestar el poderío de los aliados y del apoyo de los EE-UU.

4-Consecuencias de la Gran Guerra:
• La muerte de 10 millones de soldados que murieron en el campo de batalla o por las heridas recibidas en combate
• Innumerables perdidas y destrozos materiales
• La decadencia de Inglaterra y la aparición de EE-UU como la máxima potencia Mundial
• El tratado de Versalles (1918), que significó el desarme de Alemania y la disolución del Imperio Austro–Húngaro (Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia) y Turco (Irak, Siria, Palestina, Arabia Saudita).
• La creación de la Sociedad de las Naciones (1920), cuyo objetivo sería el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Fue creada por iniciativa del presidente norteamericano W. Wilson para preservar la paz, sin embargo no prohibía la guerra sólo podía ejercer una serie de acciones diplomáticas para poder evitarla.

El tratado de Versalles y la Sociedad de las Naciones no pudieron terminar con las fricciones y odiosidades entre los distintos pueblos europeos, ya que como después veremos la ambición y nacionalismos de los países derrotados aflorarán con más fuerza a raíz de la grave crisis económica y llevarán a este continente a un nuevo conflicto.




II-EUROPA ENTRE GUERRAS

1-La caída de la Rusia Zarista y la revolución comunista:
Rusia era el único país Europeo que no había experimentado ninguna transformación respecto a la época medieval. El país seguía viviendo un régimen monárquico, basado en el dominio de un Zar (rey) ,quién gobernaba de forma casi dictatorial. El país era sumamente atrasado, ya que no se había llevado a cabo ningún proceso de industrialización. Además existían fuertes contrastes de sociales (entre ricos y pobres). Las secuelas de la guerra (Primera Guerra Mundial) habían dejado al país casi en la ruina y el hambre se apoderó de gran parte de la población. El gobierno fue incapaz de remediar la situación, no tardando el pueblo en rebelarse.
En 1917 los obreros de San Petersburgo iniciaron una gran rebelión, que fue seguida por el resto del país. El ejército se negó a tomar algún tipo de medidas contra los rebeldes. EL Zar fue tomado prisionero, con toda su familia, siendo asesinado en el año 1918.

Se constituyó un gobierno provisorio compuestos por políticos liberales y socialistas (Kerenski). Pronto este gobierno comienza a ser criticado por defender los intereses de los capitalistas y burgueses (clase alta). Aquí es donde aparecen los bolcheviques, estos representaban las ideas del socialismo marxista (comunismo). Su líder era Lenin, este para imponer su política prometió distribuir todas las tierras agrícolas entre los campesinos y entregar la administración de la industrias a los propios obreros.
Gracias al apoyo de los campesinos, de los obreros y de gran parte del ejército, Lenin llega al poder imponiéndose así la revolución. Para poder enfrentar una posible contrarrevolución, por parte de los burgueses, formó el Ejercito Rojo. Esto le permitió tener un mayor control del país.
A la muerte de Lenin asumió el poder Stalin secretario general del partido comunista. Bajo su gobierno la revolución toma otro rumbo. Stalin gobernó de forma prácticamente dictatorial, cometió muchos abusos en contra de gran parte de la población soviética. En 1928 desarrolló sus famosos Planes Quinquenales, estos consistieron en una economía dirigida por el Estado que buscaba el desarrollo principalmente de la industria. Cada fábrica debía cumplir con una cantidad mínima determinada por el Estado. Esto traería el sufrimiento del pueblo soviético, ya que fueron tratados como esclavos, mal alimentados y obligados a producir una cantidad determinada.

2-La crisis económica de 1929:
Mientras se desarrollaban los regímenes totalitarios, las grandes potencias democráticas (Inglaterra, Francia y EE-UU) se vieron sacudidas por graves crisis económicas. La más grave de todas fue la que se originó en el año 1929, en Nueva York (EE-UU). EE-UU era el máximo acreedor de Europa y al ver quebrada toda su economía comenzó a cobrar el dinero prestado, generando una reacción en cadena en el resto del mundo. Debido a los grandes gastos ocasionados por la guerra, en favor de los aliados y a la enorme especulación de los inversionistas, se originó la más grave de todas las crisis mundiales. En la bolsa de valores de Wall Sreet, las acciones bajaron considerablemente su precio y la cesantía se apoderó de todo el país. Dada la importancia económica de EE-UU, la depresión norteamericana afectó prontamente en todo el mundo. En Europa aumentó considerablemente la cesantía y se frenó todo tipo de desarrollo social. Pronto comenzó a criticarse duramente el régimen democrático y capitalista, apareciendo una serie de nuevas respuestas políticas (Fascismo, Nazismo, Comunismo).

3-La aparición de los regímenes totalitarios: El fascismo italiano y el nazismo alemán.
Debido a las graves consecuencias que trajo la primera guerra mundial, sobre todo la grave crisis económica que afectaba a Europa, produjo la decadencia del sistema democrático. Así algunos países optaron por sistemas totalitarios (dictatoriales), basados en la xenofobia y el nacionalismo extremo, tales como el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.
En Italia Mussolini, fundador del partido fascista, supo atraerse el apoyo popular y terminar con el desprestigiado sistema parlamentario italiano. Mussolini despreciaba la democracia y el liberalismo, él pensaba que la política la debía desarrollar un líder, de forma autoritaria, de manera de reconstruir el antiguo Imperio Romano. En su concepción de Estado, la felicidad del individuo no importaba, ya que las personas debían obedecer al Estado, que constituía un valor superior.
En Alemania, tuvo que enfrentar las graves consecuencias de su derrota. Debió perder gran cantidad de territorios coloniales y enfrentar una aguda crisis económica. Bajo ese panorama llegó al poder Adolfo Hitler, líder del Partido Nacional Socialista. Hitler estaba convencido de que Alemania debía asumir la conducción de toda Europa, porque los alemanes pertenecían a la raza aria, según él la más fuerte e inteligente. Por este motivo había que purificar la sangre alemana, eliminando todos los elementos raciales extraños, en particular de los judíos, ya que según Hitler ellos representaban el mal de toda nuestra historia. Para Hitler lo más importante era la nación, la persona no valía nada, su nación lo era todo. Toda la política debía ser manejada por el único partido existente (Partido Nacional Socialista) y bajo el liderazgo del único jefe, el “Führer”.
En el año 1933 Adolfo Hitler fue elegido Canciller (Presidente), su primeras tareas fueron la de eliminar a todos los partidos políticos y sindicatos. Además de tomar medidas discriminatorias en contra de los judíos. Respecto a su política exterior, rompió con todas las reglas impuestas por el tratado de Versalles, comenzando el rearme del país. Hitler según sus ideas pensaba que se debían reunir a todos los países de habla germana en una sola nación “La gran Alemania”. Para esto el país debía expandirse, buscando su espacio vital a través de la conquista de Europa oriental a expensas de los pueblos eslavos (Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia) y de Rusia.



III-LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945

1-Antecedentes que desencadenaron el conflicto
Alemania dirigida en ese entonces por el régimen totalitario de Adolfo Hitler, estaba empecinado en construir la “Gran Alemania”, a costa de su expansión sobre los pueblos de Europa oriental. Para esto debía recuperar todos los territorios que le habían quitado después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, especialmente la región de Dantzig que se encontraba en poder de Checoslovaquia.
En 1939 Alemania rompe todo los tratados firmados anteriormente e invade Polonia. Ante esto el mismo año Francia e Inglaterra le declaran la guerra.

2-La guerra en Europa
La invasión de los alemanes a Polonia significó el comienzo de la guerra. Para aumentar su poder los germanos se unieron a la URSS. Gracias a su ayuda pudieron invadir Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda (1940). Su mayor triunfo lo obtiene ese mismo año al derrotar a los franceses, invadiendo el país luego de la rendición de los Galos.
El principal objetivo de los nazis fue derrotar a Inglaterra, para eso emprendió una serie de ataques aéreos sobre las ciudades británicas (1940), a cargo de la Lulfwaffe. Estos ataques fueron resistidos por los ingleses y obligó a los alemanes a desistir de sus planes.
En tanto EEUU la otra gran potencia militar del mundo, solo se dedicó a apoyar económicamente a las naciones agredidas con Alemania. Los norteamericanos entrarán al conflicto, cuando los japoneses motivados por su política expansionista sobre el pacífico, atacaron la base militar de Pearl Harbor en Hawai (1941). Los norteamericanos horas después se unirán a Inglaterra y Francia para combatir a los agresores.
3-Fase mundial de la guerra
Alemania e Italia van a solidarizar con los japoneses, formando el eje. Por su parte Inglaterra, EEUU y Francia formaron parte de los aliados.
En 1941 Alemania rompe su pacto con la URSS y comienza la invasión del país.
La invasión de la URSS significó a Alemania grandes pérdidas para su ejército debido al frío invierno Ruso (igual que al ejército napoleónico). Inmediatamente el gobierno soviético se unió con los aliados para combatir a los alemanes.
En 1944 un gran ejército aliado desembarcó en Normandía (Francia), logrando la liberación del país Galo, mediante grandes esfuerzos y con la pérdida de miles de hombres.
Los soviéticos por su parte venían avanzando desde el este. Finalmente, el 2 de mayo de 1945 los rusos conquistan Alemania, ante esto, Adolfo Hitler decide suicidarse, siendo imitado por gran parte de sus altos oficiales. Tres días después Alemania presenta su rendición. Así se termina la guerra en Europa.
Mientras tanto la guerra en el océano pacífico continuaba su curso. Japón estaba empecinado en mantener a toda costa sus dominios sobre Singapur, Filipinas, Hong Kong y China, de allí que la lucha con los norteamericanos no concluyó.
El término de la guerra llegó cuando EEUU decide lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (1945), con las desastrosas consecuencias que trajo para las miles de vidas que se perdieron. Ante esto, el gobierno japonés decidió rendirse incondicionalmente.

4-Consecuencias de la guerra

 Se termina con el imperialismo y con toda posibilidad en el mundo de expandirse territorialmente a costa de un país más débil.
 La pérdida de millones de vidas humanas (holocausto judío y las bombas nucleares en Japón) y la destrucción de gran parte del territorio europeo.
 La división de Alemania en dos territorios y la ocupación de EEUU sobre Japón.
 Repartición de Europa entre los EEUU y la URSS, luego de la construcción del muro de Berlín.
 La creación de las Naciones Unidas (1946) como organismo defensor de la paz mundial.


Actividades

1. Recuerda lo visto el año pasado (repasado el presente año) sobre el imperialismo europeo y establece una tesis (argumentación) que relacione este proceso con la inestabilidad de comienzo del siglo XX.
2. Realiza un cuadro comparativo entre la primera y segunda guerra mundial, considerando las alianzas involucradas, espacio geográfico donde se desarrollaron los conflictos, antecedes o causas y las consecuencias.
3. Una manera muy práctica de comprobar si comprendes lo estudiando es a través de la construcción de mapas conceptuales o esquemas , realiza uno teniendo en consideración los principales elementos expuestos en la guía para el período 1914-1945)

1 comentario:

  1. Soy el Presidente de Curso del 3B y me Gustaria Pedirle un Favor... Necesito q me notifiquen a mi Correo cual es la Guia de Estudio de los 3ºCientificos... o por lo menos el plan comun.
    Ya que revise todo el Blog y la única guía que encontre es la del plan Diferencial...

    De Ante Mano Muchisimas Gracias y Espero su pronta Respuesta. ^^

    PD= Mi correo es blask08@hotmail.com

    ResponderEliminar