jueves, 7 de mayo de 2009

Guía para segundo medio: Descubrimiento y Conquista

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
LOS DESCUBRIMIENTOS.

Unidad Temática: Construcción de una identidad mestiza.
Contenido: Descubrimiento y Conquista.
Objetivos: Reconocer y comprender los principales elementos y factores presentes en las empresas de descubrimiento y conquista.

Introducción
El hombre europeo, que hasta fines del siglo XV no había tenido más contacto que con las regiones de África y Asia, descubre un nuevo continente de naturaleza exótica y con una gran población autóctona. Ese fue el comienzo de un largo proceso de contacto en que intervinieron la lucha armada junto con la tarea de colonización, la mezcla racial y los aportes culturales de uno u otro grupo, hasta dar origen a nuevas comunidades que el transcurso de los siglos convertiría en naciones.

LA EXPANSIÓN EUROPEA.

El encierro de la economía europea durante la edad media, que estaba ligada a los feudos de los grandes señores, comenzó a romperse desde el siglo XI. Hubo mayor comercio entre las regiones de Europa y luego, a raíz de las cruzadas, se navegó intensamente el Mediterráneo y se inició un tráfico lucrativo con el oriente. Desde allá se conducían la seda, joyas y las codiciadas especias: clavo de olor, canela, nuez moscada, etc.
El aumento del comercio dio prosperidad a los mercaderes y a las ciudades. Algunas familias de negociantes constituyeron extensas redes comerciales, se formaron bancos que recibían dinero en depósito y efectuaban préstamos, aparecieron el pagaré y la letra de cambio que facilitaban las transacciones de una plaza a otra. Hubo gran necesidad de oro y plata para amonedarlos y usarlos como medio de pago y por eso surgió una gran avidez por encontrar nuevos lugares que los produjesen.
Fue a impulsos de este capitalismo en expansión que los europeos se lanzaron a descubrir y colonizar en otros continentes.
Los conocimientos cosmográficos y el desarrollo de la náutica permitieron explorar a larga distancia. Mediante el astrolabio el hombre podía fijar la distancia al Ecuador y con la aguja magnética conocer la dirección hacia el norte. El conocimiento de la esfera celeste y sus constelaciones era otra ayuda valiosa.
Los viejos barcos medievales, que sólo podían navegar apegados a la costa, fueron reemplazados por las carabelas y los galeones, que por sus buenas condiciones marineras permitieron adentrarse en enormes espacios oceánicos.

PORTUGAL Y ESPAÑA EN LA AVANZADA

En el contacto comercial con el Oriente había dos naciones mal situadas. Portugal y España, que moraban hacia el Atlántico, mientras las ciudades estados de Génova y Venecia predominaban en el Mediterráneo. Había ocurrido, además, la caída de Constantinopla en poder d los turcos el consiguiente entorpecimiento del tráfico con el Oriente.
Por esas circunstancias, tanto los portugueses como los españoles exploraron en el Atlántico.
Navegantes portugueses colonizaron las islas Azores, Madera y Cabo Verde y los españoles las Canarias. Los portugueses tuvieron especial preocupación por el litoral africano, a donde iban a adquirir esclavos negros y oro. Avanzaron de ese modo hacia el sur y también con la intención de llegar al extremo de África y franquear el paso a la India. Crearon algunas factorías en la costa y en 1487 el piloto Bartolomé Díaz descubrió el Cabo de Buena Esperanza. Diez años más tarde, cuando ya América había sido descubierta, Vasco de Gama cruzó el cabo y navegó hasta la India.
Portugal formó así algunos puestos de colonización en el continente negro, en la India y en las islas Molucas (Sumatra, Java y Borneo).
Importante fue también la participación de los lusitanos en la colonización del Brasil. El 1505, una expedición naval que se dirigía a la India al mando de Pedro Álvarez Cabral que apartó de su rumbo y llegó al litoral brasileño, que recorrió en parte para luego retomar el rumbo a su destino. Ese fue el comienzo del interés de Portugal por colonizar en el Brasil.
Al finalizar el siglo XV la situación de España era especialmente favorable para participar en las exploraciones. El reinado de los reyes católicos, Isabel y Fernando, significó unir las coronas de Castilla y Aragón y formar una unidad política de fuerte gravitación. Aquellos monarcas sometieron a los caballeros feudales, impusieron el orden y afianzaron el poder absoluto de la monarquía. Pudieron, además, concluir la lucha con los árabes e incorporar el reino de Granada (1492).
Unificada España, su poderío podía entrar en una etapa de expansión, la que se materializó con el gran descubrimiento de Colón en 1492.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA.

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LAS EMPRESAS DE CONQUISTA ESPAÑOLAS.

La mayoría de las empresas de conquista españolas fueron financiadas por sus propios integrantes. Es decir por los propios conquistadores, pero bajo la autorización de la corona española, mediante la entrega de un contrato o título, que recibió el nombre de capitulación.
¿Cómo eran estos conquistadores?
Generalmente fueron personas de escasa fortuna y de baja posición social, venían a América dispuestos a enriquecerse. Provenían principalmente del sur y centro de España (Castilla, Extremadura y Andalucía), dónde la pobreza del lugar y la cercanía con los puertos atlánticos, alentó a esta gente a lanzarse a la aventura. Para lograr sus objetivos se agruparon en huestes.
¿Qué eran las huestes?
Era una banda organizada a la manera medieval (Reconquista Española) en la cual un jefe obtenía un permiso real, preparaba todo lo necesario y fijaba los objetivos de la expedición. Los subordinados en cambio aportaban con dinero (si es que lo tenían) y apoyaban militarmente a la expedición. Al final si la empresa llegaba a feliz término se le retribuían económicamente los servicios prestados, mediante el pago de oro, plata, la entrega de territorios y encomiendas.

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LAS ANTILLAS.

Las islas del caribe fueron los primeros lugares ocupados por los españoles. Los indígenas fueron sometidos y diezmados desde el primer momento, y los españoles establecieron así, bases de operaciones más o menos seguras.
Bartolomé de Las Casas, sacerdote dominico va ser uno de los primeros defensores de la causa indígena, y uno de los mayores detractores a la esclavitud y eliminación de los naturales. Ya que él presenció los abusos que cometían los españoles en contra de los indios en la isla de Santo Domingo.
Como íbamos diciendo, la isla de Santo Domingo va a ser el punto estratégico donde partirán todas las expediciones que pretenderán conquistar y poblar el nuevo mundo. Colón en su segundo viaje, introdujo en la isla toda clase de recursos (caballos, vacas, cerdos, ovejas, aves, herramientas y semillas). Con estos elementos, los españoles pudieron colonizar y poblar estas islas.


LA CONQUISTA DE MÉXICO.

Hernán Cortés, militar extremeño de 33 años, junto a un pequeño grupo de soldados (300 hombres) y una flota de 11 pequeños barcos, zarparon desde Santo Domingo en dirección a las costas mexicanas, una vez allí fundaron la ciudad de Veracruz, el año 1519.
Luego a medida que se adentraban al interior del país, los conquistadores causaban gran impresión debido a su aspecto físico, indumentaria, el uso del caballo y la artillería, elementos que desconocían los indígenas. A su vez los conquistadores quedaban admirados con las civilizaciones que encontraban a su paso, sobre todo el espanto que le causaban las huellas de sacrificios humanos que encontraban en los templos (práctica que era común en todos los pueblos aborígenes mexicanos).
Cortés tuvo noticias por parte de los indios de la costa, de la existencia del imperio Azteca y de una gran ciudad llamada Tenochtitlán. Inmediatamente se puso en marcha para conquistar dicha ciudad, y reunirse con su emperador Moctezuma.
En el camino Cortés y sus hombres se toparon con el pueblo de los Trascaltecas, (principales enemigos de los aztecas) los que se unieron a los españoles y aumentaron su contingente.
Al llegar al lago Texcoco, los conquistadores cruzaron el puente que conducía a la ciudad-capital, quedando inmediatamente maravillados por la belleza y tamaño de la ciudad. Aquí fueron recibidos por el emperador Moctezuma, con toda clase de regalos y agasajos, ya fueron confundidos por el dios Quetzalcoatl, quien había prometido a los aztecas volver algún día del otro lado del océano. Ante este panorama la estadía de los españoles en Tenochtitlán se hacía sumamente placentera.
Sin embargo, poco a poco la situación comenzó a cambiar, los aztecas comenzaron a ver a los españoles ya no como sus dioses, sino como sus enemigos. Como si esto fuera poco Cortés mandó a apresar a Moctezuma. La situación se hizo insostenible, los españoles se vieron en la obligación de huir, sin embargo fueron emboscados y masacrados por los aztecas. Este suceso ocurrido el 1º de junio de 1520, se conoce con el nombre de la noche triste.
Después de este desastre, Cortés gracias a la ayuda de tropas provenientes de Santo Domingo, Cuba y España logró rehacer su ejército y derrotar los aztecas conducidos por el emperador Cuauthemoc, quedándose con el imperio. En 1522 fundó en las ruinas de Tenochtitlán, la Ciudad de México capital del Virreinato de Nueva España (nombre que recibió el imperio conquistado).





PANAMÁ Y EL DESPLAZAMIENTO AL PACÍFICO.

Poco antes de la conquista de México, varias expediciones provenientes de España y las islas del Caribe exploraron las costas pertenecientes hoy en día a Colombia y Panamá. Esas expediciones tuvieron una suerte desgraciada por los ataques de los indios, peligros de la naturaleza y los odios que dividieron a los castellanos.
Entre aquellos soldados surgió un capitán de fuerte personalidad, Vasco Núñez de Balboa, él teniendo conocimiento de la existencia del mar Pacífico por los informes de los indios, equipó una columna de soldados y resueltamente emprendió la travesía del Istmo en 1513.
La marcha fue muy dura a través de las montañas, selvas y pantanos y sólo al cabo de 19 días pudo Balboa llegar con sus hombres a las playas del gran océano (Océano Pacífico), que fue bautizado como Mar del Sur.

NOTICIAS DE UN IMPERIO FABULOSO: EL PERÚ.

Los indígenas de Panamá hablaban de un rico imperio situado hacia el sur y describían sus ciudades, las grandes balsas en que navegaban sus habitantes y la utilización de animales tales como la llama. Eran las primeras noticias sobre el Imperio de los Incas.
Dos conquistadores de Panamá, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, se propusieron buscar y conquistar aquel imperio. Con ese objeto formaron una sociedad que recibió el apoyo financiero del licenciado Gaspar de Espinoza, miembro de una poderosa familia de negociantes.
Francisco Pizarro navegó hasta la ciudad de Tumbes y recogió ahí valiosas informaciones sobre el Imperio.

LA CONQUISTA DEL PERÚ.

Las dimensiones y el poder del Imperio Incásico hicieron comprender a los socios que su conquista requería grandes esfuerzos y que para evitar tropiezos con las autoridades de Panamá u con otros conquistadores necesitarían el apoyo del rey.
Francisco Pizarro se trasladó a España y obtuvo de la Corona el gobierno de las tierras que conquistase y otros cargos y privilegios. Para Almagro obtuvo la jefatura de las fortalezas que se fundasen en aquel lugar.
Las ventajas obtenidas por Pizarro en contraste con el insignificante cargo dado por Almagro, provocaron la indignación de éste y un duro rompimiento separó a los antiguos compañeros; aunque se reconciliaron por el momento.
En 1531 Pizarro al mando de 180 hombres, desembarco en la costa de Ecuador y siguió por tierra adentrándose en el Imperio.
En todas partes los indígenas les dejaban pasar y colaboraban con ellos, pero aquella actitud apacible no era mas que una táctica del Inca Atahualpa que, seguro de su poder, deseaba que los intrusos penetraran a su reino para tenerlos a su merced.
Los conquistadores llegaron a Cajamarca y allí esperaron la visita de Atahualpa que se encontraba en las proximidades. Pizarro ideó un plan audaz y por sorpresa los españoles se apoderaron del jefe Inca.
Desde aquel momento los conquistadores aseguraron su situación. El gran respeto que los indígenas tenían al Inca y la organización muy centralizada del Imperio permitieron a los españoles mantener la sumisión a través de las órdenes dictadas por el monarca prisionero.
Atahualpa debió sufrir en su cautiverio la insolencia de los soldados españoles y vivir en continuo sobresalto. Con el fin de obtener su libertad prometió a Pizarro que si le dejaba libre llenaría con piezas y joyas de oro el aposento en que estaba, hasta la altura de su brazo extendido, y con plata los dos cuartos vecinos.
Pizarro aceptó el convenio y el inca despachó emisarios a diversos puntos a reunir el oro y plata necesarios. Los españoles contemplaron maravillados la conducción del tesoro.
Pizarro no dio cumplimiento a la promesa de dejar en libertad a Atahualpa y permitió que los capitanes que lo secundaban acusasen al Inca de estar planeando una insurrección. Muchas de las acusaciones eran falsas y, no obstante, se le condenó a muerte y fue ejecutado en la misma ciudad de Cajamarca.
La muerte del Inca además de inútil, fue un paso erróneo que colocó a los Castellanos en difícil situación.
Entre los indígenas surgieron algunas divisiones, sobre todo por parte de los incas que apoyaban a Huáscar, hermano de Atahualpa. Por su parte los partidarios de Atahualpa ofrecieron cierta resistencia. La superioridad militar de los conquistadores y la movilidad que les daban a los caballos, les permitieron hacer frente a los naturales y después de algunas rápidas expediciones las regiones más importantes quedaron sometidas. Pizarro fundó la ciudad de Lima y Almagro sometió el territorio de Ecuador.
Los antiguos resquemores entre Pizarro y Almagro estuvieron a punto de desatar una lucha a raíz de la posesión del Cuzco, que Almagro estimaba como parte de una gobernación (Gobernación de Nueva Toledo) que la corona acababa de concederle (1534) al sur de la gobernación de Pizarro (Gobernación de Nueva Castilla). Afortunadamente, los compañeros llegaron a un acuerdo Almagro saldría a la conquista de Chile, mientras el rey decidía a quien pertenecía el Cuzco.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE.


EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE Y LA EXPEDICIÓN DE DIEGO DE ALMAGRO.

En 1520 Hernando de Magallanes, descubre el paso oceánico que hoy recibe su nombre. En este momento el Reino de Chile comienza a ser visto por los europeos. Sin embargo, nuestro territorio ya era conocido por otro grupo aborigen ya sometido, este es el caso de los incas. Estos echaron a correr la voz en el Cuzco, que en nuestro país habían importantes riquezas en metales preciosos.
Diego de Almagro influenciado por la historia de los indios peruanos, decide organizar una expedición para conquistar el reino de Chile. En 1535 parte desde el Cuzco su viaje hacia el sur, tomando la ruta cordillerana. A la altura de Salta, atraviesan el paso andino de San Francisco en dirección a Copiapó. Este es el trayecto más duro de la expedición, el frío provocó la muerte de muchos indios y enfermó gravemente a un buen número de españoles. En 1536 la expedición cruza los ríos Huasco y Choapa para llegar finalmente al valle del Aconcagua. En este trayecto Almagro y su acompañante propinaron malos tratos a los indios que encontraron a su paso; muchas veces se les tomaba a la fuerza, se les destruían sus hogares y hasta se les asesinaba. Tal actitud provocó que los indios se formaran una mala imagen de los conquistadores y los vieran como invasores.
Al llegar Almagro al valle del Aconcagua, extrañamente recibe una buena acogida por parte de estos; al llegar al valle de Quillota se da cuenta que esta actitud fue favorecida por Gonzalo Calvo de Barrientos ( el desorejado), un español que vivía en el exilio entre los indios.
Almagro interroga insistentemente a los indios del Aconcagua, por ellos se entera que el país que consideraba un segundo Perú, no tiene ciudades, ni tesoros, sus habitantes son pobres agricultores que viven en caseríos y más al sur sus pobladores son tribus guerreras que han derrotado ya los ejércitos incásicos. Para cerciorarse de lo que le dijeron era cierto envió dos expediciones. Una para dirigirse a la costa al mando de Juan de Saavedra, (descubridor de Valparaíso) y otra a cargo de Gómez de Alvarado para recorrer el sur. Este se da cuenta de que todo lo que le dijeron los indios era cierto. Además se topa con un grupo de fieros mapuches que le ofrecen una gran resistencia (Batalla de Reinohuelén).
Almagro y sus acompañantes temerosos de perder todo lo que tenían en el Perú decide volverse al Cuzco siguiendo la ruta de los desiertos.

LA EXPEDICIÓN DE CONQUISTA DE DON PEDRO DE VALDIVIA.

En 1537 Carlos V, autorizó a Pizarro a enviar a conquistar y poblar el territorio de Chile (Gobernación de Nueva Toledo). Nadie se aventuraba a pedir semejante autorización, motivados mayormente por los que Almagro y sus hombres habían visto. Sin embargo Don Pedro de Valdivia, gran militar de origen extremeño, que había destacado en la batalla de Las Salinas (En el triunfo de los Pizarro sobre Almagro), se propuso la tarea de conquistar el Reino de Chile.
Valdivia para formar su hueste se ve en la obligación de incorporar a un socio capitalista, este lo encuentra en la persona del comerciante Francisco Martínez. También incorpora como socio a Pero Sancho de la Hoz, antiguo secretario de Pizarro, quién había llegado de España con una autorización real para explorar las tierras al sur del Estrecho de Magallanes. Con este Valdivia va a tener una serie de roces, ya que ambos querían tener el poder.
En 1540 Valdivia sale desde el Cuzco en dirección al sur, siguiendo la ruta de los desiertos. Al llegar a las riveras del río Mapocho fundó ala ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (12 de Febrero de 1541) a los pies del cerro Huelén (actual cerro Santa Lucía).
En el mes de junio procedió a establecer al cabildo de esta ciudad, en el cual fue nombrado gobernador, en calidad de interino. Valdivia había logrado su objetivo de llegar a las tierras que descubriera Almagro; pero sin nuevos recursos y hombres, no era posible sostener por un largo tiempo la naciente ciudad de Santiago y sus alrededores. Estos recursos sólo podían provenir desde el Perú, y para eso debía tener dinero u oro con que pagarlo. Para obtener dicho metal Valdivia se dirigió al valle del Aconcagua, allí tras derrotar a Michimalongo se enteró de la existencia de los lavaderos de oro del estero Marga Marga, el que comienza a explotar.
Pasado algunos meses de la fundación de Santiago, se produce una rebelión indígena, el 11 de septiembre de 1541, los indios picunches del valle Aconcagua al mando del cacique Michimalongo atacan la ciudad, aunque los españoles ponen férrea resistencia, la ciudad termina ardiendo por sus cuatro costados.
Los años que siguieron a la destrucción de Santiago fueron sumamente dolorosos para los conquistadores, estuvieron hambrientos, desnudos y con la angustia de poder haber perecido asesinados por los indios. En 1543 llegó a las costas de Valparaíso el Santiaguillo con los recursos necesarios para socorrer a los pobladores del naciente Reino de Chile.
En 1544 Valdivia viajó al Perú con los objetivos de legitimar su título de gobernador, ayudar al licenciado La Gasca a derrotar a Pizarro y obtener nuevos recursos, para continuar con la conquista de Chile. Objetivos que cumple a cabalidad, arribando a Chile el 20 de junio de 1549, con el fin de extender la conquista al sur del territorio.
Hasta este momento la conquista del territorio a excepción de la destrucción de Santiago, no había tenido mayores problemas para resistir las sublevaciones indígenas. Su experiencia militar, le había ayudado a resistir con cierto éxito las arremetidas mapuches. Sin embargo en 1553 esta situación va a comenzar a cambiar. Los mapuches motivados por la figura de Lautaro, joven de mucha astucia que se había desempeñado como caballerizo de Valdivia, les demostró que los españoles no eran invencibles, si bien poseían caballos y artillería, también se cansaban después de una batalla y su número era muy reducido. Para enfrentarlos era necesario formar grupos pequeños que combatieran en relevos, con el fin de cansar a los españoles y luego emboscarlos en un terreno pantanoso.
Pronto esta táctica les proporcionó gran resultado apoderándose de los fuertes de Tucapel y Purén. El 23 de diciembre de 1553, Valdivia muere en una emboscada en las cercanías del fuerte Tucapel.

-Fundación de ciudades:

1- 1541. Santiago.
2- 1544. La Serena.
3- 1550. Concepción.
4- 1552. La Imperial, Valdivia y Villarrica.
5- 1553. Angol.
6- 1553. Los fuertes de: Arauco, Tucapel y Purén.

GOBIERNO DE DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA (1557-1561).

La primera medida del joven gobernador es mandar a detener a Francisco de Aguirre y Francisco de Villagra, quienes habían sido grandes colaboradores de P. De Valdivia, enviándolos al Perú. García Hurtado de Mendoza llegó a nuestro país el 21 de junio de 1557 (Coquimbo), lo acompañaban Hernando de Santillán y Alonso de Ercilla, desde dicho puerto se dirigió rápidamente al sur llegando a la bahía de Talcahuano. Desde este puerto, junto con los refuerzos provenientes de Santiago, organizó un gran ejército con el fin de aplastar la rebelón indígena y refunda las ciudades del sur destruidas por los mapuches.

En su marcha al sur, logra derrotar a los mapuches dirigidos por Caupolicán (Millarapue). García Hurtado de Mendoza con la tranquilidad de la victoria logró reconstruir y poblar las ciudades del sur destruidas por los mapuches. Su intención era llegar por tierra hasta el Estrecho de Magallanes, sin embargo la difícil geografía de nuestro país solo le permiten llegar al seno de Reloncaví. El otro objetivo de Mendoza fue ganarse el favor de los naturales, por ese motivo se hace acompañar por Hernando de Santillán (Tasa de Santillán), quien estableció unas ordenanzas para regular el trabajo agrícola, minero y doméstico del indio. Estas medidas le costaron el desprecio y odio de los encomenderos, como si esto fuera poco, al asumir en el trono Felipe II destituye del cargo a su padre y él. Designando como gobernador de Chile al postergado Francisco de Villagra (1558). Una de las últimas medidas de su gobierno fue la explotación de los lavaderos de oro de Quilacoya, que le permitieron obtener un excelente resultado económico.
Finalmente en febrero de ese mismo año (1561) García Hurtado de Mendoza retorna a Lima, habiendo cumplido con éxito sus objetivos de pacificar la Araucanía y fundar ciudades en el sur de Chile.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XVI Y LA REBELIÓN INDÍGENA DE CURALABA.

El último periodo del siglo XVI, se caracterizó por ser muy duro para los primeros conquistadores de Chile.
En primer lugar la guerra de Arauco, mantuvo con una gran incertidumbre a los pobladores de nuestro naciente país, como si esto fuera poco las catástrofes naturales (Terremotos) afectan gravemente a las nacientes ciudades del sur (1575 La imperial, Villarrica, Osorno y Valdivia). Mas encima empresas de corzo inglesas atacaron los puertos de nuestro territorio (Francis Drake 1577, Thomás Cavendish 1587 y John Hawkins 1594), estos nuevos enemigos se suman a los ya existentes.
Los gobernadores que sucedieron a Mendoza poco o nada pudieron hacer ante la gran resistencia indígena. (Francisco de Villagra 1561-63, Pedro de Villagra 1563-65, Rodrigo de Quiroga 1565-67, Real Audiencia 1567-68, Melchor Bravo Saravia 1568-75, segundo gobierno de Rodrigo Quiroga 1575-80, Martín Ruiz de Gamboa 1580-83, Alonso de Sotomayor 1583-92 y Martín García Oñez de Loyola 1592-98).
Las obras más importantes de este periodo fueron la creación de la Real Audiencia en Concepción (1567) y la creación de las colonias “Nombre de Jesús” y “Rey Felipe” en el Estrecho de Magallanes (1583).
En el año 1598 la situación era prácticamente irreversible, la posibilidad de una gran rebelión indígena era inminente, nada se pudo hacer. Es así como en ese año Angol es totalmente destruida por los indios al mando del cacique Pelentaro, en este combate muere el gobernador Martín Oñez de Loyola, convirtiéndose en el segundo gobernador en morir en manos mapuches. Este suceso se conoce como “El desastre de Curalaba”, aquí son destruidas todas las ciudades del sur de Chile, cerrándose así el siglo XVI y comenzando el periodo colonial.


FUNDACIÓN DE CIUDADES

García Hurtado de Mendoza:
 Cañete (1558)
 Osorno (1558)
 Mendoza (1558)
Rodrigo de Quiroga:
 Castro (Chiloé 1567)
Martín Ruiz de Gamboa:
 Chillán (1580)

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1- ¿Cuáles fueron las principales características de la empresa de conquista?
2-Porque se puede argumentar que la motivación principal de los descubrimientos fue de carácter económico.
3. Realice un cuadro comparativo de los descubriendo realizados por Portugal y España.
4. Que elementos poseen en común la conquista de México y del Perú.
5-¿Por qué motivos fracasó la expedición de Diego de Almagro a nuestro país?
6-¿Cómo fue el trato de Almagro y sus hombres a los indígenas chilenos?
7-¿Cómo fue la vida de los primeros conquistadores luego de la destrucción de Santiago?
8-¿Qué importancia tuvo el viaje de Valdivia al Perú? ¿Qué resultados le dio?
9-¿Qué táctica utilizaron los mapuches para derrotar a Valdivia? ¿En que consistía?


ANALIZA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

I-“Si en el real había un español que era buen ranchador y cruel y mataba muchos indios, teníanle por buen hombre y en gran reputación; y el que era inclinado a hacer el bien y a hacer buenos tratamientos a los naturales y los favorecía, no era tenido en tan buen estima.
…He apuntado esto que vi con mis ojos, de las crueldades que se hizo en esta jornada del descubrimiento de Chile”.
Cristóbal Molina.

II-“…estos poseían armas destructoras i caballos briosos que centuplicaban sus fuerzas. Sin embargo los hombres y los caballos eran mortales, sufrían el cansancio y la fatiga y además su número era muy reducido…Para vencer a los españoles no se necesitaba un ataque impetuoso de todo el ejército de indios, sino una serie de ataques sostenidos y renovados por otros grupos de combatientes. Era necesario fatigar al enemigo y reducirlo a la impotencia después de largas horas de combate”.
Barros Arana.

A) ¿Qué opinión tenía Cristóbal Molina acerca de los hombres de Almagro?
B) ¿Cómo describe Barros Arana las tácticas militares de los mapuches?
C) De acuerdo al documento de Barros Arana: ¿Qué pensaban los mapuches de los soldados españoles?

8-Dibuja un mapa las expediciones de Almagro y Valdivia. Señalando las ciudades que el segundo fundó.

9. Construye un mapa conceptual que explique las principales características del descubrimiento y la conquista, tanto de América como de Chile.

2 comentarios: