martes, 12 de mayo de 2009

Guía de Aprendizaje Para Tercero Medio Plan Común: Las Civilizaciones Prístinas

Guía de Aprendizaje Para Tercero Medio Plan Común: Las Civilizaciones Prístinas

Objetivo: Reconocer y comprender las principales características de las principales civilizaciones prístinas.
Contenido: Las civilizaciones prístinas: Mesopotamia, Egipto, China y La India.

Como aprendiste en clases, a medida que los humanos comenzaban a agruparse en comunidades organizadas, emergieron sociedades más estructuradas, desarrollando entre otras cosas, un mayor poder de comunicación, complejos sistemas de creencias, progreso tecnológico y formando así civilizaciones urbanas. .

Mesopotamia:
Medio Geográfico:
La civilización mesopotámica surgió en la zona que hoy comprende Iraq, el suroeste de Irán, Siria oriental y el sureste de Turquía. Surcaban este espacio dos importantes ríos: el Tigris y Eufrates, los cuales nacen en las montañas de Armenia, recorriendo el territorio de norte a sur, desembocando finalmente en el Golfo Pérsico. La vinculación del desarrollo humano con el medio es vital, ya que gracias al largo trayecto de ambos cursos fluviales, se depositaba rico material orgánico, el llamado limo o cieno, que convertia las tierras en campos ideales para el desarrollo agricola, y las marismas o marjales: espacio húmedos pantanosos, ricos en flora y fauna, cercanos a las desembocadura de los ríos; proporcionaban pescado y aves acuaticas para su alimentación, además de cañas , usadas para techar viviendas y en cestería.

Evolución Histórica:
Hacia el tercer milenio a. de C. se encuentra en la baja Mesopotamia (escenario más activo de la historia de la región) , una civilización muy avanzada, creada por el primer pueblo histórico que la habita: los Sumerios. En este pueblo procedía de las montañas al oriente de esta región, al establecerse allí adoptó los elementos culturales de una población agrícola primitiva, desarrollando un sistema de canales y reservas de agua que les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias, y en tiempos de sequía los usaban para irrigar las tierras fértiles. Sobre esta base cultural, los medios organizaron en ciudades- estado, siendo algunas de ellas Kish, Ur, Umma y Lagash. Estas ciudades – estado se encontraban a menudo ligadas por el comercio y la diplomacia, que colaboraban y competían, ascendían y recaían. Así las luchas por la hegemonía política facilitaron su conquista por pueblos extranjeros, como los acadios, el cual conforme el primer imperio real de Mesopotamia, de la mano del rey- guerrero Sargón, el cual inaugura la dinastía Arcadia y reinó de 2340 a. C. hasta 2284 a.C.
Luego de los acadios, fue el turno del imperio babilónico, siendo lo más destacado de este período el gobierno de Hammurabi, que subió al poder hacia el año 1730 a.C y transformó a Babilonia en el centro de un nuevo imperio mesopotámico, extendiendo su poder hasta el Mediterráneo (por el oeste) y el Golfo Pérsico (por el sur). Bajo su reinado floreció el arte y el comercio, como también en materia legislativa nace su famoso código de leyes, rica fuente de información sobre la vida de en el estado.
Sociedad:
En Mesopotamia la sociedad tenía una estructura jerarquizada y centralizada encabezada por el soberano, que, si bien era omnipotente, no solía ser considerado divino como los faraones egipcios. Durante la época dinástica arcaica se dirigieron fabulosos palacios reales por toda la región. La sofisticación y riqueza de sus culturas palaciegas se conoce a partir de descubrimientos como los espléndidos y finamente trabajados ajuares de las tumbas de Ur., donde eran enterrados reyes o sacerdotes. Tal como en otras culturas, para sostener la sociedad y suministración era necesario especialista: un estrato “profesional” de expertos como escribas, burócratas y mercaderes. En esta civilización urbana, muchos ciudadanos vivían en magníficas casas de ladrillo y adobe con puertas de madera. Para cultivar la tierra y atender los grandes proyectos de regadío y construcción se precisaba numerosa mano de obra. Con todo, existía cierta movilidad social; algunos trabajadores parecen haber poseído tierras o recibido víveres por su trabajo para el gobierno.
Gobierno y religión:
Como en otras civilizaciones de aquella época, la política y la religión estaban entrelazadas. Los gobernantes asumían la dirección de asuntos religiosos, y los sacerdotes ocupaban a su vez algunas funciones “de estado”; incluso algunas ciudades estuvieron regidas por sacerdotes. Cada Ciudad tenía un templo central de adobe, como el famoso zigurat de Ur, morada en la tierra del dios de la ciudad, donde los sacerdotes realizaban rituales para ganar su favor. El mantenimiento del orden era facilitado por la creencia del pueblo en la obligación de aceptar las órdenes del Dios, hasta el extremo de que, ante un fallecimiento real, el personal del palacio se inmolaba con su rey. Por ejemplo, en una tumba de Ur se han hallado unos 74 cuerpos.
La religión mesopotámica puede ser considerada mágica, ya que los sacerdotes eran adivinos hereditarios que predecían el porvenir, interpretaban oráculos, explicaban los sueños, practicaba la astrología y ofrecían sacrificios. Cabe señalar finalmente que eran politeístas, siendo sus dioses principales: Anu, el rey de la creación, Enlil, señor de los humanos, y Ea, dios de las aguas, a quienes se les atribuye la creación de todos los dioses particulares de cada ciudad.
Desarrollo cultural:
La civilización Mesopotámica no contó con la piedra para sus edificaciones. Se utilizaba el barro, en forma de adobes o ladrillos, como material básico. Se desarrolló así,1 rico arte decorativo para el que se utilizó la cerámica vidriada. Sus mayores edificaciones, palacios y templos, se levantaba sobre una plataforma o terraza. La más original de ellas fue ya nombrado zigurat o pirámide escalonada, formada por varios cuerpos que eran utilizados para los oficios religiosos y para la observación de la bóveda celeste.
Fueron a su medio los primeros astrónomos que estos prólogos que estudiaron y definieron un movimiento de la luna; inventaron los 12 signos del zodíaco y precisaron la duración del año en 365 días y seis horas, con 12 meses lunares. En la matemática, intentaron la división sexagésimal del círculo y crearon un sistema de pesos y medidas; inventaron el ladrillo, la irrigación artificial, en la rueda, el arado y la metalurgia del cobre y bronce.
Pero sin duda su principal logro fue la invención de la escritura. Gracias a ella ha sido posible la transmisión del pensamiento y la experiencia a las futuras generaciones. Era un sistema complejo que llegó a contar con 700 signos o pictografías. Primero fueron de carácter ideográfico (signos) y luego fonéticos (sonidos). Para hacer los trazados utilizaban cañas de punta triangular que daban a los signos forma de cuña. De allí su nombre de escritura cuneiforme. La principal obra escrita de esta forma es la llamada epopeya de Gilgamesh, una de las grandes obras de la cultura Mesopotámica.

Egipto
Medio geográfico:
Se desarrolló en el valle del río ni, a partir de los grupos sedentarios del neolítico que habían iniciado prácticas agrícolas en esa región, gracias a las crecidas anuales del río. El desborde cíclico dejaba un limo fértil en aquellas tierras y unas condiciones ideales para el cultivo. Sin embargo, el aumento del caudal del Nilo tenía también consecuencias poco favorable para la vida sedentaria, aunque fueron eliminándose por los mismos egipcios a través de sistemas de canalización de las aguas. De esta forma las poblaciones de las riberas de este río lograron vencer las limitaciones que ofrecían los desiertos de Arabia, Nubia, Siria y Libia que rodeaban este fértil valle.
Evolución histórica:
Pobladores del valle del Nilo que se habían organizado primeramente en clanes y luego comunidades llamadas Nomos, fueron aumentando paulatinamente el grado de complejidad de su organización social, dada la necesidad de coordinar a un número creciente de habitantes en la región se calcula en unos 5 millones de personas. En el Egipto pre- dinástico, el territorio se dividía en dos, al norte se encontraba el bajo Egipto, y al sur el alto Egipto. En el período dinástico primitivo, que abarca las dinastías I y III (3100 a C – 2686 a.C) aparece la figura del primer faraón llamado Menes, el cual unió al alto y al bajo Egipto, logrando un gobierno monárquico.
Durante 35 siglos que marcaron el gobierno de 26 dinastías, la civilización egipcia vivió un esplendor que se vio alterado sólo por algunos períodos de divisiones internas en las cuales se fortalecían las administraciones provinciales; períodos de reunificación en los que se volvía a la centralización en torno al poder del faraón; pedido de invasiones, entre las cuales la más importante influyente fue la de Hicsos, siendo ellos los que introdujeron al país el caballo y el carro de combate.
A partir del último período dinástico, Egipto cae finalmente bajo el dominio sucesivo de los asirios, los persas y los macedonios.
Sociedad:
La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal, claramente dividida en niveles. En la cima estaba la familia real, presidiendo la corte y el funcionariado, como escribas y sacerdotes: una jerarquía estricta cuya máxima prioridad consistía en mostrar el sentido del deber y la lealtad. Se ha dicho que la mayor parte de la gente común del imperio antiguo llevaba una vida miserable, forzada a servir al faraón, levantar enormes construcciones y cultivar los campos que alimentaban a la ciudad, a cambio de apenas lo justo para poder mantenerse vivos. Sin embargo, existen pruebas de que había cinco una vida local independiente incluía mercados todo se vendía comida y artesanía.

Otro aspecto importante de la sociedad egipcia guarda relación con su sistema económico, el cual se basa en la agricultura, para lo cual fue necesario conocer y controlar las crecidas del Nilo a través de un complejo sistema de canales, diques y esclusas. Cultivaban trigo, lino, algodón, olivos y vid. Si complementaban sus actividades económicas con la ganadería, la minería de metales preciosos, la artesanía y la elaboración de papiro. El sistema económico se caracterizaba por la redistribución de los excedentes de la producción agrícola, que el estado recaudaba a través de los impuestos, cobrados en especies y que se almacenaba de los graneros estatales, por lo tanto era de carácter monopólico en su mayoría.
Gobierno y religión:
El Egipto antiguo estaba estrechamente controlado por un gobierno centralizado, encabezado por un gobernante de gran poder: el faraón. La idea de éste como figuras en medicina, mediadora entre los dioses y sus súbditos, el esencial en la vida, la política y la religión, todas ellas íntimamente mezcladas. Como líder político religioso, el faraón no sólo supervisaba los complejos rituales religiosos que enfatizaba sus lazos con los dioses, sino que además dirigió una vasta burocracia administrativa altamente organizada que estaba poblada por un ejército de funcionarios y consejeros bajo el mando de un visir. Esta burocracia incluía gobernadores locales que se encargarán de controlar las distintas regiones. Y si bien la palabra del faraón era ley, delegaban de forma significativa en sus gobernadores, a los que concedieron cada vez más poder a medida que avanzaba el imperio antiguo.
Los primeros faraones eran considerados representantes terrenales del mítico Horus, hijo de los dioses Osiris e Isis. Horus, el dios con cabeza de Halcón, comenzó a ser vinculado con Ra, el Dios sol, creador del Universo, hasta finalmente tomar casi todo el protagonismo. Finalmente el faraón fue vinculado directamente con Ra. Así a través de esta conexión, el faraón era el sostén del sistema de justicia que aspiraba a reflejar el orden cósmico. También era, fundamentalmente, la figura que colaboraba con los dioses para garantizar que el Nilo aportara sus inundaciones anuales ricas en limo, manteniendo la fertilidad necesaria para sus cartas el gran Estado egipcio.
Finalmente cabe destacar que la preocupación más importante para los egipcios fue la inmortalidad del alma, que era representado en un juicio frente al Tribunal de Osiris, quien decidía su destino final de acuerdo a la conducta moral que la persona había tenido durante su vida. Así lo relata el Libro de los Muertos , que además contenía una serie de normas para alcanzar la vida de ultratumba, en las que se contemplaba la mantención del cuerpo incorrupto. Esta creencia originó la compleja técnica del embalsamamiento de los cadáveres (momias) y la construcción de grandes tumbas para que pudieran continuar viviendo en el más allá.

Desarrollo cultural:
Los egipcios desarrollaron un complejo sistema de escritura basado en signos que representaban ideas. El gran número de signos jeroglíficos y el conocimiento restringido de su significado, hizo que se convirtiera en un sistema muy difícil de manejar, por lo que se produjo un monopolio del saber
por parte de los sacerdotes y escribas, posteriormente se desarrolló una escritura con característica fonéticas, usada por los escribas de sus tareas administrativas y cotidianas. El conocimiento de este jeroglífico llegó a nosotros gracias al descubrimiento de la llamada Piedra Roseta, en la cual se encontraban inscripciones en griego, jeroglíficos y caracteres fonéticos, así mediante la comparación de ellos fue posible su amplia comprensión.
Por otra parte el arte egipcio fue reflejo de sus creencias, la preocupación por la vida después de la muerte motivó la creación de grandes templos dedicados a las debilidades y a la construcción de diversos tipo de tumbas: las mastabas se caracterizaron por tener la forma de una pirámide con la parte superior truncada, otras las más conocidas son las pirámides las cuales podemos encontrar en diversos tamaños y finalmente, las tumbas excavados en las rocas llamadas hipogeos. Los templos se destacaban por la precisión técnica junto a la utilización de columnas, estatuas y esculturas monumentales, así como por la distinción de espacios públicos, a los que podían acceder los hombres libres, y espacio reservado sólo a sacerdotes y a la nobleza.
Entre las obras más notables figuran las pirámides de Gizeh, construidas en honor de los faraones Keops, Kefren y Micerino, los templos de Abu-Simel, Karnak y Luxor, y por supuesto la célebre Esfinge.



India
Medio geográfico:
Las llanuras aluviales que hoy ocupan parte de india, Pakistán y Afganistán fueron la cuna de la cultura del valle del Indo y del Ganges. Al igual que Mesopotamia y Egipto dependían estrechamente de cultivos alimentados por estos grandes ríos. Poseían también es común el conocimiento sobre cómo aprovechar y controlar las crecidas anuales de esos ríos.
Evolución histórica:
A mediados del segundo milenio a. C. los años, provenientes del noroeste, se instalarán en la india, procedentes del Irán. Eran un pueblo de pastores nómadas es que en base a los elementos propios de los aportados por la rica civilización del indo, urbana y agrícola, lograron construir en la cuenca media del río Indo un original cultura.
Existe una enorme cantidad de asentamientos asociados con agua pura del valle del Indo, uno de los más espectaculares, Harappa (en el actual Pakistán) fueron probablemente las primeras ciudades planificadas de todo el mundo. En ellas observan amplias avenidas nos explique la calle laterales flanqueadas por espaciosas casas adosadas, todo ello dispuesto en un plano bien definido.
Sociedad:
La civilización del indo se organizaba en castas que eran grupos cerrados a lo que se pertenecía por nacimiento y en los que la movilidad no existía. Brahma, principal divinidad de los áridos, es el punto de partida de este ordenamiento en castas que aún oí se mantiene vigente la india, de que estaría determinado por él como una forma de señalar la mayor o menor perfección espiritual del ser humano. Las castas o categorías rígidamente jerarquizadas:
-Brahamanes: Surgen de la boca del dios. Se dedican a la revisión de la ciencia.
-Chatrias o Kshatriyas: Surgen del espada. Sus guerreros y gobernantes
- Vaisiyas: Surgen del vientre. Son comerciantes, artesanos y agricultores.
-Sudras: Corresponden a los pies. Son los esclavos.
Al margen de esta estratificación, y ocupados en labores menores como la limpieza, se encuentran los Parias o intocables, considerados impuros por los hindúes de las otras castas.
Gobierno y religión:
El sistema de castas se ve fundamentado como hemos visto anteriormente en la región, responde a una interpretación del orden cósmico, el cual se encuentra constantemente legitimado por la administración.
En india coexisten diversas formas religiosas coincidentes su fin último, que es el descubrimiento de la verdad, y de lo absoluto. Las más antiguas son el hinduismo y el budismo.
El hinduismo rige su doctrina en los llamados Vedas, en ellos se establece a Brahma, su dios único y eterno, el creador, en el que se acogen todas las divinidades existentes. En su cotidianidad, el hindú debe respetar una serie de reglas fundamentales referidas a las castas, y que garantizan el orden social: señala los estados de vida como estudiante, jefe de familia, el ermitaño irreligioso errante, y por último, regula el

comportamiento individual por medio de una ley que destaca la necesidad de mantener la pureza de costumbres, el dominio de sí mismo, la veracidad y la no violencia. La trascendencia vida después de la muerte significa para ellos que una parte del ser vivo pasa a vivir en otro, no necesariamente humano, dependiendo de su vida anterior. Para liberarse de esta reencarnación es el hindú debe purificar su alma por medio de oraciones, sacrificios y penitencias. A través de la meditación, el alma se pone en contacto con Brahma se libera y se une la divinidad.
El budismo por otro lado, es su sistema religioso y monástico fundado por Siddarta, en el siglo sexto a. C.
Denominado posteriormente muda que significa el iluminado. El budismo sus orígenes estuvo estrechamente ligado al hinduismo, y surge como una reacción la rigidez y jerarquía de privilegios del hinduismo. Las cuatro verdades sublimes de buda son: la existencia es sufrimiento; el origen del sufrimiento es el deseo; el sufrimiento acaba cuando sacaba el deseo; y para lograr el fin del deseo al que seguir un “sublime sendero”, que consiste en la búsqueda de la sabiduría, la moralidad y este espiritualidad. El objetivo final del hombre es tirar al nirvana, estado de santidad en el que el hombre se encuentra libre de sendos, es decir, pierde la conciencia de sí mismo para fundirse con el alma universal.
El budismo, a pesar de haber nacido la india, se ha expandido en China y el Tibet, y constituye hasta hoy religión preponderante en esta región.
Desarrollo cultural:
Todas las manifestaciones culturales de la india se encuentra en estrecha relación con lo religioso. La fuente más antigua del conocimiento la encontramos en los vedas (el saber), libros sagrados escritos en sánscrito, de la época haría constituir una fuente de gran valor para la literatura, la ciencia y el derecho.
El arte hindú se caracteriza por un fantástico de sus motivos, por la monumentalidad de sus obras y por la riqueza de relieves y detalles de de ornamentación. Sus estatuas dedicadas a las divinidades, los palacios y los templos o su máxima expresión es, así como también la pintura, utilizábamos sólo como medio de pretensión sino, por sobre todo, como medios rituales que invitan a la meditación.

China
Medio Geográfico:
En el vasto y la apertura de hacer en tasas o articulando, hace segundo milenio a. C. un imperio cuya característica central fue el haberse desarrollado al margen de las grandes civilizaciones crecieron en occidente. Historia se desenvuelve en torno a las fértiles llanuras arroceras de los ríos Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang- Tse Kiang), áreas de alta productividad agrícola, que favorecieron la temprana orientación de energía humana creadora hacia otras actividades productivas.
Evolución histórica:
Políticamente, hubo enfrentamientos durante siglos entre distintos reinos, que lograban imponer temporalmente la autoridad de su rey sobre territorios vecinos. Sólo en el siglo tercero a. C., la familia dinástica Qin, lograba unificar el vasto territorio, estableciéndose a la cabeza el primer emperador o “hijo del cielo”. La organización el ministerio imperial se mantuvo, lo fundamental, a lo largo de las restantes dinastías del historia china, abocada a mantener unido el extenso territorio y evitar su digresión, a la vez que debía preocuparse por detener las inversiones provenientes del norte (mongoles).
Aspectos sociopolíticos:
La organización sociopolítica se caracterizó por la aceptación irrestricta del orden establecido, así como por el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones. Todos estos factores explican el inmovilismo del Asia China hasta el presente siglo. La cabeza de la sociedad china se encontraba el emperador con autoridad absoluta y teocrática. En su gobierno se sonaba por un mandarín, gran defensor de las costumbres y tradiciones; además, era responsable de la administración del país. Para llegar a ocupar este cargo se debía pasar por una rigurosa selección y ser capacitado en una escuela especial para administradores civiles. Por otra parte existe un grupo de poderosos señores que se disputaban el dominio de las extensas tierras vecinas y que imponía su teoría a las comunidades aldeanas asentadas en todos sus palacios, en un sistema similar al feudalismo que se impondrá en Europa en la edad media.
En un nivel social inferior se ubica a los comerciantes y artesanos, los que, si bien numéricamente no eran significativos, destacaban por el alto nivel artístico de su trabajo como tejedores, alfareros y pintores. Finalmente, vi una gran masa de campesinos y esclavos, quienes trabajaba la tierra cultivando cereales, como el arroz y el mijo, la soya y el árbol de la morera. Los esclavos eran, generalmente prisioneros de guerra urgente que no pagaba sus deudas
Creencias, valores y tradiciones
Los chinos creen que el ser humano puede alcanzar el conocimiento verdadero y que éste es la base sobre la que se puede construir un mundo armónico centrado en el hombre virtuoso que crece, buscar la sabiduría, la justicia, la piedad, el amor y la solidaridad en su vida.
Expresamente chino clásico estado fuertemente influenciado por los grandes maestros Lao- Tse y Confucio. Confucio, quien vivió en el siglo sexto a. C., reformador religioso, filósofo, poeta y pedagogo. Su doctrina no es exactamente una religión, sino una guía de la conducta humana, inspirada en el orden natural tiene una moral centrada en el logro de la moderación, la rectitud y el equilibrio. Por otra parte, Lao- Tse, fundador del taoísmo, sostiene que el hombre de vivir en una completa armonía con la naturaleza, de adaptarse perfectamente al Tao (misión) y para ello predica la inacción y el ascetismo. La influencia de estas dos corrientes de pensamiento contribuyeron a la mantención de la sociedad tradicional hasta principios de nuestro siglo.
Además, las tradiciones chinas presentan en la familia en el respeto hacia las personas mayores. El culto a los antepasados se refleja en el ritual que realizan el día de los muertos, a quienes se dirigen en tono coloquial, para contarle las novedades de la familia. En familia también celebraban la llegada del Año Nuevo que según el que vende de chino, corresponde al 19 de enero. Para dar ocasión la casa es asociada a fondo y las deudas son canceladas. Familiarmente festejan la luna. Astros sobre el cual disertó en la mirada. Además, en la luna fue la base sobre la cual se laboró también su calendario.
Desarrollo Cultural:
El pueblo chino se caracteriza por ser ingenioso y minucioso creador, a puertas cerradas, los chinos lograron una serie de inventos que ha sido adoptado por occidente. Destacan entre ellos la brújula, construir al observar que las agujas magnetizadas indican el extremo norte de nuestro el papel, que lograron mezclando corteza de árbol, cáñamo y trapos, utilizado para sus delicadas pinturas e ideogramas en tinta; la pólvora, empleada para los juegos de luces de pretensión. La porcelana y la seda fueron creaciones que reflejan el refinado gusto desarrollado por los chinos. Todos estos productos se comercializaron posteriormente a través de la extensa ruta de la seda, que iba desde China a Persia y desde allí a Asia Menor y a través del Mediterráneo al centro del mundo antiguo.
Finalmente un dato, las pastas, que nosotros tendemos a asociar a la cultura culinaria italiana, poeta Miqueas en este pueblo, y en su arquitectura, admiramos la belleza de las pagodas y las grandes campanas de bronce.



Actividades:
I.- Elabora el siguiente cuadro comparativo, te puedes ayudar también con tu libro de texto.
Civilizaciones Prístinas

Mesopotamia Egipto India China


Medio Geográfico


Estructura Social


Actividad Económica


Creencias religiosas y tradiciones


Aportes culturales

II.- Luego de haber realizado el cuadro comparativo ¿Cuáles crees tú que son los aspectos más importantes de cada una de ellas? Elabora un pequeño ensayo sobre sus implicancias y el impacto que aún pueden ejercer en el mundo contemporáneo. Se evaluará tu capacidad de creación y argumentación, como también aspectos formales como redacción y ortografía (1 plana)

1 comentario:

  1. Esteee. Hay un error grave: primero los invasores que se superponen a la Civilización del Indio se llaman aryans (no años)y porvenían de los bordes del Cáucaso y planicies del Turquestán. Segundo, no es correcto hablar de sistemas de castas en una época tan antigua de la Historia de India, sino de VARNAS, o sociedad estamentaria y funcional.

    ResponderEliminar